Programa IB

Programa IB

Avantis es un colegio de categoría solicitante para el programa de escuela primaria-PEP y desea obtener la autorización para formar parte de la comunidad de la IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso para mejorar el mundo a través de la educación.

¿Qué es el IB?

El International Baccalaureate® (IB) es un programa educativo riguroso que asegura la calidad del aprendizaje y que se ofrece en escuelas de todo el mundo (más de 5.800 colegios en el mundo).

Innovación pedagógica

En Avantis siempre hemos apostado por la innovación, este programa nos permite sistematizar y garantizarla respetando nuestro ideario y pedagogía.

Mentalidad internacional

Favorece el desarrollo integral del alumno trabajando las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, para afrontar los retos de la sociedad y contribuir en un mundo mejor.

Aprendizaje significativo

De la mano del profesor, esta metodología permite que el alumno potencié su aprendizaje, siente más significativo y duradero.

¿Cómo surgió?

Familias que trabajaban como diplomáticos o estaban desplazados con empresas internacionales y multinacionales buscaban un plan de estudios que otorgara a los niños y jóvenes una formación aceptada a escala internacional.

¿Por qué Avantis apuesta por el IB?

Porque queremos educar a alumnos reflexivos, con mentalidad internacional y con una mirada global, que sean activos tanto en su aprendizaje y agentes de cambio en el mundo que nos rodea.

No queremos perder la esenciade Pineda. La comunidad IB nos ayudará a potenciarla, puesto que ambas tienen muy en común.

En Avantis, el fomento de los valores cristianos, la promoción del compromiso y el excelencia académica, ayudan a los alumnos a ser buenas personas.

Indagación y aprendizaje activo

El PEP fomenta la curiosidad natural y el aprendizaje en un entorno que favorece la creatividad, la solidaridad y la colaboración.

Comprensión del mundo actual

El PEP ayuda a los alumnos a construir significados por sí mismos y comprender el mundo mediante la exploración de problemas reales.

Comunicación efectiva

Aprenden a comunicarse de diferentes maneras y en más de una lengua, desarrollando habilidades esenciales para expresarse con claridad.

Autonomía en el aprendizaje

Colaboran con sus profesores y compañeros para planificar, presentar y evaluar su propio aprendizaje.

Mentalidad internacional

Se fomenta la colaboración y la comprensión otras culturas, ayudante los alumnos a ser respetuosos y abiertos de mente.

Pensamiento crítico y creativo

Aprenden a ver el mundo desde diferentes perspectivas, desarrollando conocimientos y habilidades tanto en el ámbito disciplinario como en el interdisciplinario.

Acción y responsabilidad

Creen en su capacidad de crecer y tener éxito, toman decisiones adecuadas y asumen la responsabilidad de sus actos.

Compromiso con la comunidad

Se convierten en ciudadanos solidarios y responsables, expresando ideas y proponiendo soluciones para mejorar su vida y la de los otros, contribuyendo así a un mundo mejor.

¿Cómo lo implementaremos?

FORMACIÓN

FASE 1

  • Formación del profesorado
  • Trabajo del currículum para planificar y elaborar las Unidades de Indagación
  • Redacción de las Políticas Lingüísticas y Evaluativas

IMPLEMENTACIÓN

FASE 2

  • Implementación de las Unidades de Indagación
  • Preparación de la visita de autorización

Unidades de Indagación

Trabajando de forma transdisciplinar a través de seis unidades de indagación, con un núcleo temático y guiado por las preguntas de los alumnos. Promoviendo su razonamiento e implicación, donde el maestro es el referente y guía del aprendizaje.

QUIÉN SOMOS

  • La salud y el bienestar físico, emocional y espiritual
  • Las relaciones y la pertenencia
  • El aprendizaje y el desarrollo

COMO FUNCIONA EL MUNDO

  • Patrones, ciclos y sistemas
  • Diferentes prácticas, métodos y herramientas
  • Las posibilidades y los resultados que presentan el descubrimiento, el diseño y la innovación

DONDE ESTAMOS EN LUGAR Y TIEMPO

  • Épocas, acontecimientos y productos
  • Comunidades, patrimonio, cultura y medio ambiente
  • Factores humanos y naturales que promueven el movimiento, la adaptación y la transformación

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

  • Interacciones dentro de los sistemas sociales y ecológicos, y entre ellos
  • Consecuencias deseadas e indeseadas de las formas de mantenimiento y las formas de comercio
  • La representación, la colaboración y la toma de decisiones

CÓMO NOS EXPRESAMOS

  • La inspiración, la imaginación y la creatividad
  • Modas personales, sociales y culturales y prácticas de comunicación
  • Intenciones, percepciones, interpretaciones y respuestas

COMPARTIR EL PLANETA

  • Los derechos, las responsabilidades y la dignidad de todos los seres vivos
  • Vías hacia futuros justos, pacíficos y reinventados
  • La naturaleza, la complejidad, la coexistencia y la sabiduría

Atributos

Alienado con la misión de Avantis, seguimos el perfil del alumno de la comunidad IB, dando vida a los atributos mediante animales que hemos escogido con cuidado y a los cuales hemos puesto nombre para hacerlos más próximos a nuestros alumnos. Cada animal simboliza un atributo específico, ayudándolos a interiorizarlos de una manera lúdica y significativa.

Mico Nico

Características:

Curiosidad
Investigación
Hacerse Preguntas
Ganas de aprender

Foca Soca

Características:

Equilibrio físico, mental y emocional
Propio y de los otras
Interdependencia

Camaleón Leo

Características:

Apreciar de la cultura propia y la ajena
Diversidad
Varios puntos de vista
Aprender de la experiencia

Balto

Características:

Empatía
Sensibilidad
Respeto
Compromís
Actuar
Buena Influencia

Ranita Carlota

Características:

Riesgo
Previsión
Determinación
Autonomía
Exploración
Resiliencia

Pingüino Serafino

Características:

Evaluación
Fortalezas y Debilidades
Desarrollo Personal

Loro

Características:

Plurilingües
Confianza
Escucha Activa
Expresión verbal y no verbal

Búho Oriol

Características:

Exploración del Concimiento
Memoria
Saber

Zorro Neus

Características:

Pensamiento Crítico
Resolución de Conflictos
Iniciativa

Abeja Mireia

Características:

Equidad
Justicia
Respeto
Dignidad
Derechos de las personas
Los actos tienen consecuencias
Verdad

Noticias sobre el IB en Avantis