STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) és l’acrònim d’una iniciativa interdisciplinar del procés d’aprenentatge que, a partir de contextos i situacions de la vida quotidiana, integra i interrelaciona continguts de les matèries de ciències, tecnologia, enginyeria i matemàtiques, juntament amb habilitats artístiques i creatives.
D’aquesta manera, complementem l’aprenentatge de continguts científics i tecnològics amb el desenvolupament del pensament divergent, de l’estímul de la creativitat i la capacitat d’innovació de l’alumnat per resoldre problemes.
Con las Ciencias, los alumnos exploran el mundo a través de la experiencia.
El Arte facilita afrontar cualquier proyecto con creatividad, estética y gusto por la belleza.
El componente tecnológico facilita el entendimiento y la aplicación de las cuatro áreas mencionadas.
El alumno desarrolla a través de las Matemáticas su razonamiento y pensamiento crítico.
Mediante la Ingeniería se mejora el proceso y diseño de soluciones aprendiendo técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas.
Utilizamos el Bee-bot para enseñar robótica de manera lúdica y educativa. Este robot simpático ayuda los niños a desarrollar habilidades de pensamiento lógico, coordinación y trabajo en equipo.
Diseñar actividades que fomenten la curiosidad y el pensamiento abstracto, el gusto por la experimentación y el desarrollo práctico.
Los niños disfrutan de actividades creativas como manualidades, pintura y plástica, que fomentan la expresión artística y el desarrollo motor.
Utilizamos el Método Singapur para enseñar matemáticas de manera efectiva y comprensible. Los estudiantes desarrollan una comprensión profunda de los conceptos matemáticos y mejoran sus habilidades de razonamiento lógico.
Los proyectos STEAM ponen a los alumnos retas contextualizados a los que hay que encontrar soluciones de forma integrada. La metodología que se usa es diversa pero, principalmente, implica:
Avantis ha participado en el Programa Código Escuela 4.0 (programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes) y que ha representado una dotación de 22.089,70 €, con el fin de adquirir equipación de robótica, programación y lenguaje computacional. Esta equipación ya se encuentra en el centro y los alumnos lo están usando con resultados muy satisfactorios