ESCUELA CONCERTADA
por la Generalidad de Cataluña

Can Tries 8 | L’Hospitalet de Llobregat | Barcelona | 93 335 50 00 | [email protected]

Programa IB

Avantis es un colegio de categoría solicitante para el programa de escuela primaria-PEP y desea obtener la autorización para formar parte de la comunidad del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso por mejorar el mundo a través de la educación.

¿Qué es el IB?

El International Baccalaureate® (IB) es un programa educativo riguroso que asegura la calidad del aprendizaje y que se ofrece en escuelas de todo el mundo (más de 5.800 colegios en el mundo).

Innovación pedagógica

En Avantis siempre hemos apostado por la innovación, este programa nos permite sistematizar y garantizarla respetando nuestro ideario y pedagogía.

Mentalidad internacional

Favorece el desarrollo integral del alumno trabajando las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, para afrontar los retos de la sociedad y contribuir en un mundo mejor.

Aprendizaje significativo

De la mano del profesor, esta metodología permite que el alumno potencié su aprendizaje, siente más significativo y duradero.

¿Cómo surgió?

Familias que trabajaban como diplomáticos o estaban desplazados con empresas internacionales y multinacionales buscaban un plan de estudios que otorgara a los niños y jóvenes una formación aceptada a escala internacional.

¿Por qué Avantis apuesta por el IB?

Porque queremos educar a alumnos reflexivos, con mentalidad internacional y con una mirada global, que sean activos tanto en su aprendizaje y agentes de cambio en el mundo que nos rodea.

No queremos perder la esenciade Pineda. La comunidad IB nos ayudará a potenciarla, puesto que ambas tienen muy en común.

En Avantis, el fomento de los valores cristianos, la promoción del compromiso y el excelencia académica, ayudan a los alumnos a ser buenas personas.

Indagación y aprendizaje activo

El PEP fomenta la curiosidad natural y el aprendizaje en un entorno que favorece la creatividad, la solidaridad y la colaboración.

Comprensión del mundo actual

El PEP ayuda a los alumnos a construir significados por sí mismos y comprender el mundo mediante la exploración de problemas reales.

Comunicación efectiva

Aprenden a comunicarse de diferentes maneras y en más de una lengua, desarrollando habilidades esenciales para expresarse con claridad.

Autonomía en el aprendizaje

Colaboran con sus profesores y compañeros para planificar, presentar y evaluar su propio aprendizaje.

Mentalidad internacional

Se fomenta la colaboración y la comprensión otras culturas, ayudante los alumnos a ser respetuosos y abiertos de mente.

Pensamiento crítico y creativo

Aprenden a ver el mundo desde diferentes perspectivas, desarrollando conocimientos y habilidades tanto en el ámbito disciplinario como en el interdisciplinario.

Acción y responsabilidad

Creen en su capacidad de crecer y tener éxito, toman decisiones adecuadas y asumen la responsabilidad de sus actos.

Compromiso con la comunidad

Se convierten en ciudadanos solidarios y responsables, expresando ideas y proponiendo soluciones para mejorar su vida y la de los otros, contribuyendo así a un mundo mejor.

Políticas IB

¿Cómo estamos implementando el PEP?

Curso 24/25

Más de 60 horas de formación del profesorado y planificación.

Curso 25/26

Implementación de las Unidades de Indagación y las Políticas IB. Más formación del profesorado (15 horas) y planificación (70 horas)

Curso 26/27

Implementaremos a PEP 6 la exposición. Un proyecto transdisciplinario elaborado por las alumnas con el acompañamiento de un profesor y basado en sus intereses.

Unidades de Indagación

Trabajando de forma transdisciplinar a través de seis unidades de indagación, con un núcleo temático y guiado por las preguntas de los alumnos. Promoviendo su razonamiento e implicación, donde el maestro es el referente y guía del aprendizaje.

QUIÉN SOMOS

  • La salud y el bienestar físico, emocional y espiritual
  • Las relaciones y la pertenencia
  • El aprendizaje y el desarrollo

COMO FUNCIONA EL MUNDO

  • Patrones, ciclos y sistemas
  • Diferentes prácticas, métodos y herramientas
  • Las posibilidades y los resultados que presentan el descubrimiento, el diseño y la innovación

DONDE ESTAMOS EN LUGAR Y TIEMPO

  • Épocas, acontecimientos y productos
  • Comunidades, patrimonio, cultura y medio ambiente
  • Factores humanos y naturales que promueven el movimiento, la adaptación y la transformación

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

  • Interacciones dentro de los sistemas sociales y ecológicos, y entre ellos
  • Consecuencias deseadas e indeseadas de las formas de mantenimiento y las formas de comercio
  • La representación, la colaboración y la toma de decisiones

CÓMO NOS EXPRESAMOS

  • La inspiración, la imaginación y la creatividad
  • Modas personales, sociales y culturales y prácticas de comunicación
  • Intenciones, percepciones, interpretaciones y respuestas

COMPARTIR EL PLANETA

  • Los derechos, las responsabilidades y la dignidad de todos los seres vivos
  • Vías hacia futuros justos, pacíficos y reinventados
  • La naturaleza, la complejidad, la coexistencia y la sabiduría

Atributos

Alienado con la misión de Avantis, seguimos el perfil del alumno de la comunidad IB, dando vida a los atributos mediante animales que hemos escogido con cuidado y a los cuales hemos puesto nombre para hacerlos más próximos a nuestros alumnos. Cada animal simboliza un atributo específico, ayudándolos a interiorizarlos de una manera lúdica y significativa.

Puedes descargar los atributos en todos los idiomas maternos de Avantis en el siguiente enlace.

Mico Nico

Características:

Curiosidad
Investigación
Hacerse Preguntas
Ganas de aprender

Foca Soca

Características:

Equilibrio físico, mental y emocional
Propio y de los otras
Interdependencia

Camaleón Leo

Características:

Apreciar de la cultura propia y la ajena
Diversidad
Varios puntos de vista
Aprender de la experiencia

Balto

Características:

Empatía
Sensibilidad
Respeto
Compromís
Actuar
Buena Influencia

Ranita Carlota

Características:

Riesgo
Previsión
Determinación
Autonomía
Exploración
Resiliencia

Pingüino Serafino

Características:

Evaluación
Fortalezas y Debilidades
Desarrollo Personal

Loro

Características:

Plurilingües
Confianza
Escucha Activa
Expresión verbal y no verbal

Búho Oriol

Características:

Exploración del Concimiento
Memoria
Saber

Zorro Neus

Características:

Pensamiento Crítico
Resolución de Conflictos
Iniciativa

Abeja Mireia

Características:

Equidad
Justicia
Respeto
Dignidad
Derechos de las personas
Los actos tienen consecuencias
Verdad

Conceptos

¿Cómo es?

Todo tiene una forma con características reconocibles que pueden ser observadas, identificadas, descritas y clasificadas.

¿Cómo se está relacionando con otras cosas?

Vivimos en un mundo de sistemas en interacción en los cuales las acciones de cada elemento particular afectan los otros.

¿Cómo funciona?

Todo tiene un propósito, ejerce un papel o tiene una manera de comportarse que puede ser investigada.

¿Cuáles son los puntos de vista?

El conocimiento se modera mediante puntos de vista diferentes que llevan a diferentes interpretaciones, comprensión y conclusiones; las perspectivas pueden ser individuales, grupales, culturales o específicas de alguna asignatura.

¿Por qué es así?

Las cosas no suceden porque sí, sino que existen relaciones causales, y las acciones tienen consecuencias.

¿Cuáles son nuestras obligaciones?

Las personas toman decisiones basándose en el que saben y comprenden, y en sus principios y valores, y las acciones que derivan de estas decisiones siempre tienen consecuencias.

¿Cómo se está transformando?

El cambio es el proceso que puerta de un estado a otro. Es universal e inevitable.

Habilidades

El IB identifica cinco grupos de habilidades esenciales que ayudan los alumnos a aprender a aprender, desarrollar autonomía y aplicar el conocimiento de manera significativa.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Desarrollan la capacidad de analizar, evaluar y crear ideas, fomentando el pensamiento crítico, creativo y la transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.

  • Habilidades de pensamiento crítico: análisis, evaluación y formación de decisiones.
  • Habilidades de pensamiento creativo: generación de ideas originales y consideración de nuevas perspectivas.
  • Habilidades de transferencia: uso de habilidades y conocimientos en múltiples contextos.
  • Habilidades de reflexión y metacognición: consideración y reconsideración del proceso de aprendizaje.

HABILIDADES De INVESTIGACIÓN
Permiten indagar, buscar información de manera rigurosa y utilizar fuentes de manera ética para construir nuevos conocimientos.

  • Habilidades de gestión de la información: formulación y planificación, recopilación y registro de datos, síntesis e interpretación, evaluación y comunicación.
  • Habilidades de alfabetización mediática: interacción con medios de comunicación para emplear y crear ideas e información.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Favorecen la expresión y comprensión efectiva de ideas en diferentes formatos, promoviendo la escucha activa y la claridad al comunicar.

  • Habilidades de intercambio de información: comprensión oral, interpretación y expresión oral.
  • Habilidades de exploración y expresión simbólica: lectura, expresión escrita y mates.

HABILIDADES SOCIALES

Permiten relacionarse con las personas del entorno y favorecen una convivencia sana y madura.

  • Habilidades de relaciones interpersonales: escucha, respeto y empatía.
  • Habilidades de inteligencia social y emocional: conciencia sobre un mismo y sus acciones.

HABILIDADES DE AUTOGESTIÓN
Ayudan a organizar el tiempo, regular las emociones, mantener la motivación y cuidar el bienestar físico y emocional.

  • Habilidades de organización: gestión eficaz del tiempo y las tareas
  • Estados de ánimo: conciencia plena, perseverancia y resiliencia.

Noticias sobre el IB en Avantis